Hiperplasia Prostática Benigna

Es quizá el padecimiento urológico más frecuente. Consiste en el crecimiento a expensas de tejido sano de la próstata que se suele manisfestar mediantes síntomas urinarios, ya que, invariablemente todos los hombres tendrán crecimiento de próstata después de los 30 años.

Demografía y factores de riesgo:

El diagnóstico de HPB sintomática se realiza sobre la severidad de la sintomatología y examen físico. No todos los crecimientos de la próstata causan síntomas. El único factor de riesgo demostrado para la HPB son la edad y el sexo masculino. Sin embargo, hijos y hermanos de los pacientes con HPB tienen un mayor riesgo para el desarrollo de la HPB. Las causas de la HPB no se conocen bien. Se cree que es el resultado de cambios hormonales y en la próstata que se producen como parte del proceso normal del envejecimiento. Por lo tanto, realmente no hay una prevención eficaz de esta enfermedad.

Síntomas:

• Disminución en la fuerza y calibre del chorro de orina
  • Pujo importante para iniciar la micción
  • Sangrado en la orina
  • Incapacidad para orinar
  • Cálculos en la vejiga
  • Infección urinaria recurrente
  • Orinar muchas veces durante la noche (nicturia)
  • Acudir a orinar cada dos horas durante todo el día Urgencia urinaria.

Opciones de tratamiento

De acuerdo a la sintomatología existen varias líneas de tratamiento actualmente para la hiperplasia de próstata.

Observación:

Se les ofrece a aquellos hombres con síntomas leves.

La terapia específica se basa en síntomas moderados de un hombre, su estado general de salud, el tamaño de la próstata, y la preferencia del paciente. Existen bloqueadores alfa-adrenérgicos o inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa.
Esta se lleva a cabo a través del orificio natural uretral del pene, sin heridas, con un aparato que lleva un sistema de visión de fibra óptica y un resector a base de energía de plasma (bipolar). La resección transuretral de próstata, requiere una estancia en el hospital durante la noche. Lo más importante es que usted tenga en cuenta que en este tipo de cirugía no se retira en su totalidad la próstata, solo la parte de ella que produce la obstrucción y se analiza el tejido retirado bajo microscopía para adecuado diagnóstico.