Urología Avanzada Cancún

Dr. Abraham López Zepeda

Línea directa (998) 267 - 7484

Urgencias celular (998) 246 - 1555

Urología Avanzada Cancún

Dr. Abraham López Zepeda

Línea directa (998) 267 - 7484

Urgencias celular (998) 246 - 1555

Abraham López Zepeda

Urólogo
Dr. Abraham López Zepeda | Urólogo
Pro tip: Presiona el número de abajo para contactarnos. (998) 267 -7484 Urgencias celular (998) 246 - 1555

Vasectomía

La vasectomía es un procedimiento que consiste en seccionar y ligar los conductos deferentes. En corto plazo, esto deriva en la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal.

Sep 4

¿Cómo se realiza una Vasectomía?

El procedimiento se realiza de forma clásica en un quirófano mediante el empleo de anestesia local.

  1. El escroto debe ser rasurado y posteriormente se prepara mediante el uso de una solución antiséptica tibia para evitar cualquier tipo de infección.
  2. Se realiza una incisión en el escroto, se palpan los conductos deferentes (conducto que transporta los espermatozoides) y se cortan por separado.
  3. Para finalizar, el urólogo cauterizará los conductos, los unirá mediante material de sutura o los sujetará con grapas hemostáticas, dependiendo su preferencia.
Vasectomía
Fig 1. Vasectomía

Una técnica de vasectomía sin bisturí que se desarrolló en China ha ganado popularidad recientemente. La preparación inicial es similar a la vasectomía convencional.

Vasectomía
Fig 2. Vsectomía sin bisturí
  1. Después de la infiltración con anestesia local, el conducto deferente se fija entre la piel escrotal con una pinza de fijación (A).
  2. Una pinza de disección se utiliza para puncionar la piel escrotal (B), de manera que el conducto deferente es penetrado y expuesto por medio de la punción escrotal.
  3. Los vasos del conducto deferente se disecan y los extremos se ligan o cauterizan.
  4. Las instrucciones pos-operatorias son las mimas que para la vasectomía convencional.

¿Porqué realizarse una Vasectomía?

Los motivos principales para realizarse una vasectomía giran alrededor del control de natalidad. Por ejemplo:

  • Usted y su pareja están seguros de ya tener todos los hijos que desean tener.
  • Usted y su pareja están seguros de no querer tener hijos y no quieren usar métodos de control de natalidad temporales.
  • Usted quiere disfrutar de tener relaciones sexuales sin miedo a provocar un embarazo no deseado.
  • Usted y su pareja pueden tener un problema genético que desean que NO sea transmitido a algún niño que puedan llegar a procrear en caso de no esterilizarse.
  • Debido a condiciones médicas, los métodos anticonceptivos temporales no están disponibles o no son útiles para usted.
Importante: No se recomienda la vasectomía para los hombres que no están seguros sobre ser estériles el resto de su vida, hombres que llevan relaciones inestables, hombres jóvenes que tengan mucho futuro por delante, hombres que solo lo hagan por complacer una pareja, entre otros.

Antes de la Vasectomía

Durante la visita inicial, el médico urólogo debe obtener de manera cuidadosa una historia clínica que asegure que no existen contraindicaciones médicas para realizarle este procedimiento, como diátesis hemorrágica, infección escrotal o epididimitis.

Importante: Usted deberá comentarle al médico sobre todos los medicamentos que ha estado tomando: medicamentos sin recetas, cualquier tipo de suplementos o hierbas. Al realizar el examen físico el urólogo deberá hacer énfasis en los genitales, debe descartarse la presencia de cáncer testicular.

Si usted está buscando realizarse una vasectomía, es sumamente importante que entienda la permanencia potencial de este procedimiento. El porcentaje de éxito de una reversión de vasectomía es del 50%. Una de cada dos personas con vasectomía no pueden regresar a su estado fértil.

Importante: El paciente debe estar consciente que, aunque es pequeña, existe la posibilidad de sangrado con formación de hematoma (acumulación de sangre debido a hemorragia interna), posibilidad de infección, dolor crónico o alguna complicación rara. Muchos pacientes pagan el procedimiento pero no cuentan con un instrumento de seguro que pueda cubrir los gastos subsecuentes.

Después de la Vasectomía

odos los pacientes seguirán siendo individuos con potencia fértil hasta demostrar la existencia deazoospermia (ausencia de espermas en el semen) al realizar un examen pos-vasectomía Después del procedimiento usted podrá regresar a su casa cuando la cirugía haya terminado y regularmente puede regresar a sus actividades laborales al día siguiente siempre y cuando su trabajo no implique actividades físicas importantes. Si el urólogo lo recomienda, podrá regresar a su trabajo dos o tres días después de la cirugía. El regreso normal a todas sus actividades podrá ser después de una semana.

La hinchazón y hematomas son normales después de la vasectomía y desaparecen a las dos semanas. Si usted tiene más de dos semanas de recuperación y sigue manifestando hinchazón y/o hematomas, deberán acudir a su médico urólogo para que los revise. Usted utilizará un suspensorio escrotal los primeros días después de la cirugía y se deberán utilizar compresas frías o hielo durante las primeras 24 hrs. posteriores al procedimiento. Podrá regresar a sus actividades sexuales tan pronto como usted se sienta listo.

Datos Importantes

La cantidad de espermatozoides va disminuyendo de forma gradual después de realizarse el procedimiento. Luego de aproximadamente 3 meses, no existe la presencia de espermatozoides en el semen. Se deben seguir utilizando métodos anticonceptivos hasta confirmar la ausencia de espermatozoides total. La vasectomía no afecta la capacidad para disfrutar una relación sexual y tampoco afecta la capacidad para tener un orgasmo o una eyaculación. No obstante, el procedimiento no previene enfermedades de transmisión sexual.