Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es una alteración sexual caracterizada por la inhabilidad para tener o mantener una erección del pene durante el acto sexual.

La erección del pene es un efecto hidráulico de la sangre, la cual entra y es retenida por cuerpos similares a una esponja dentro del pene. Este proceso regularmente es por una excitación sexual y posteriormente las señales son transmitidas desde el cerebro hasta los nervios del pene para generar la erección.

Causas de la disfunción eréctil

Las causas más comunes de la disfunción eréctil son:

• Consumo de fármacos (antidepresivos y nicotina son los más comunes).
  • Trastornos del tejido cavernoso (como la enfermedad de Peyronie).
  • Causas neurogénicas (problemas neuronales).
  • Causas psicológicas como ansiedad, estrés, desórdenes mentales, problemas psicológicos y pensamientos negativos.
  • Cirugías. Algunas intervenciones quirúrgicas implican remover algunas estructuras necesarias para la erección.
  • Edad. La disfunción eréctil es cuatro veces más frecuente en hombres de 60 años que en hombres de 40.
  • Problemas del riñón.
  • Enfermedades como la diabetes y esclerosis múltiple. Aunque no se han probado estas dos causas como sospechosos definitivos de la disfunción eréctil, son tomadas en cuenta debido a que ambas provocan problemas en el flujo de la sangre y el sistema nervioso.
  • Ingesta de agua contaminada por arsénico.
  • Estilo de vida: el cigarro es una de las principales causas de la disfunción eréctil. Fumar causa impotencia porque a la larga provoca estrechamiento de las arterias.

Las principales causas orgánicas de la disfunción eréctil son enfermedades cardiovasculares y diabetes, problemas neurológicos, insuficiencia hormonal o efectos secundarios por ingesta de fármacos.

La disfunción eréctil también es una complicación común de los tratamientos para cáncer de próstata, incluyendo la prostatectomía y la destrucción de la próstata por radiación externa. La próstata no es necesaria para alcanzar una erección.