Gonorrea

Es una infección de transmisión sexual (ITS) común.

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.

Las bacterias proliferan en áreas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Usted tiene mayor probabilidad de infectarse si:

• Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • No utiliza condón durante la relación sexual.
  • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.

Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer.

Algunas personas no presentan síntomas; pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas en los hombres comprenden:

• Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
  • Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
  • Testículos sensibles o inflamados
  • Dolor de garganta (faringitis gonocócica)

Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:

• Flujo vaginal
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la micción
  • Dolor de garganta
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
  • Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)

Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas abarcan:

• Salpullido
  • Síntomas similares a la artritis

Se pueden utilizar muchos antibióticos diferentes para el tratamiento de este tipo de infección.

• Usted puede recibir una dosis grande de antibióticos orales o tomar una dosis más pequeña durante siete días.
  • Le pueden administrar un antibiótico en inyección y luego mandarlo para la casa con pastillas antibióticas.
  • Los casos más graves de EIP pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa.
  • Nunca se automedique sin que lo vea un médico primero. El médico determinará el mejor tratamiento.

Aproximadamente la mitad de las mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia. La clamidia se trata al mismo tiempo como una infección de gonorrea.

Usted necesitará una consulta de control 7 días después si se presentan síntomas como dolor articular, salpullido en la piel o dolor abdominal o pélvico más intenso. Se harán exámenes para verificar que la infección haya desaparecido.

Las parejas sexuales se deben y para evitar la transmisión de la infección de forma recíproca. Usted y su pareja deben terminar todos los antibióticos. Use condones hasta que ambos hayan terminado de tomar los antibióticos.

Se deben ubicar y examinar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir la propagación mayor de la enfermedad.

• En algunos lugares, puede ser capaz de tomar la información y medicamentos a su compañero sexual.
  • En otros lugares, el departamento de salud se comunicará con su pareja.