Dolor testicular crónico

El dolor testicular crónico (DTC) es un enfermedad frecuente, mal entendida, y en algunas ocasiones terriblemente frustrante tanto para el médico como el paciente.

Algunos términos que incluyen esta entidad son: epididimitis crónica (dolor en el epididimo), orquitis crónica (dolores en el testículo), y escrotalgia crónico (dolor en el escroto), términos que denotan la localización del dolor.

Los pacientes con DTC pueden tener síntomas muy diferentes: Por ejemplo, algunos tienen dolor cuando se tocan el testículo, mientras que otros no.

Algunos pacientes tienen un aumento del dolor con diversas actividades, otros no. Algunos pacientes tienen inflamación en el área del dolor, mientras que otras tienen un examen físico normal. El dolor es a menudo descrito como ardoroso, torturante, punzante, tirante, etc.

El DTCtambién puede ser parte de la prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico. La causa del DTC puede ser fácilmente evidente, pero en muchos casos puede no haber causa aparente. El DTC puede producirse debido a:

• Infección.
  • Ciertos medicamentos.
  • La obstrucción de los vasos deferentes (el tubo que transporta los espermatozoides de los testículos) de la infección, traumatismo o cirugía previa.
  • Atrapamiento del nervio dentro de la cicatriz después de cirugía o traumatismo.
  • Varicocele (estos son venas varicosas del plexo pampiniforme).
  • Hidrocele / espermatocele. (Estas colecciones son cantidades discretas de líquido alrededor del testículo y del epidídimo, que pueden estar asociados con el malestar).
  • Torsión intermitente del cordón espermático.
  • Dolor referido desde el abdomen o pelvis.
  • El espasmo muscular del cordón espermático.
  • Afecciones neurológicas.
  • Lesiones malignas y benignas del testículo, epidídimo y / o cordón espermático.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la DTC es individualizado para cada paciente y se basa principalmente en la causa probable de los síntomas. Los tratamientos son, por tanto, muy variados. Estos pueden incluir:

• Modificación de la conducta.
  • Terapias a base de plantas.
  • Acupuntura.
  • Terapia con antibióticos.
  • Agentes antiinflamatorios.
  • Relajantes musculares.
  • Antihistamínicos.
  • Agentes anticonvulsivos (muchos agentes en este grupo están indicados para "dolor neuropático")
  • Terapia antidepresiva (muchos agentes en este grupo están indicados para "dolor neuropático")
  • "Opioides atípicos"
  • Terapia de Estupefacientes (en general, impartida por centros de tratamiento del dolor)
  • Terapia Física.
  • Inyección de punto de activación del grupo muscular afectado(s).
  • Bloqueos nerviosos (bloqueo de los nervios también pueden dar pistas sobre el origen del dolor).
  • El tratamiento quirúrgico, de tipo laparoscópico.