Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata era diagnosticado cuando la enfermedad estaba muy avanzada y las opciones de tratamiento eran limitadas. Hoy en día, el cáncer de próstata generalmente se descubre EN ETAPAS MAS TEMPRANAS, y los urólogos son capaces de ofrecer una amplia gama de tratamientos basándose en la edad del paciente, su estado de salud, la etapa y grado de la enfermedad.

Cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo, las tasas de curación son muy altas. Incluso con la propagación del cáncer o la reaparición, hay tratamientos que pueden mejorar la supervivencia.

Las opciones de tratamiento tradicionales incluyen la vigilancia activa ("espera vigilante"), la cirugía para extirpar la glándula prostática y la radioterapia. Las modernas técnicas quirúrgicas con cirugía laparoscópica y robótica son menos invasiva que la cirugía tradicional. En pacientes jóvenes se recomienda realizar prostatectomía por sus altas tasas de quedar libre de la enfermedad. Sin embargo cada paciente debe ser individualizado para un tratamiento. Los datos más importantes que se suelen buscar cuando un paciente tiene cáncer de próstata son:

• Grado o nivel de Gleason.
  • La etapa del cáncer.
  • Antígeno prostático específico inicial.
  • Biopsias de tejido que fueron positivas.

La prostatectomía radical abierta consiste en la extirpación completa de la glándula prostática, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos pélvicos, mediante una incisión del pubis al ombligo. En la prostatectomía radical laparoscópica ofrece pequeñas cicatrices, una reducción de la pérdida de sangre, además de que la recuperación de la continencia y potencia sexual es más rápida y mejor.

El cáncer de prostata es el cáncer que ocurre en la próstata del hombre (la pequeña glándula en forma de nuez que produce líquido seminal que nutre y transporta los espermas).

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres. El cáncer de próstata usualmente crece con lentitud e inicialmente permanece confinado en la glándula prostática, donde puede que no cause daño.

Mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lento y pueden necesitar tratamiento mínimo o nada de tratamiento, otros tipos de cáncer son agresivos y pueden esparcirse rápidamente. El cáncer de próstata que es detectado a tiempo, cuando aún está confinado en la próstata, tiene una mayor posibilidad de recibir un tratamiento exitoso.

El cáncer de próstata puede no manifestar signos ni síntomas en sus etapas tempranas. El cáncer de próstata más avanzado puede causar signos y síntomas tales como:

• Dificultad para orinar.
  • Debilidad en la fuerza del chorro al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor general en la espalda baja, cintura o cadera.
  • Molestia en el área pélvica.
  • Dolor de huesos.
  • Disfunción eréctil.

No hay una razón clara sobre la causa del cáncer de próstata. Los doctores saben que el cáncer de próstata comienza cuando algunas células en su próstata se vuelven anormales. Mutaciones en el ADN de las células anormales provoca que las células crezcan y se dividan más rápido de lo normal. Las células anormales continuan con vida mientras otras células mueren.

La acumulación de células anormales forman un tumor que puede crecer e invadir el tejido colindante. Algunas células anormales pueden moverse y esparcirse a otras partes del cuerpo.

Pruebas y Diagnóstico

El tema de revisar a hombres sanos sin sintomas de cáncer de próstata es controversial. Algunas organizaciones médicas no están deacuerdo con el hecho de realizar pruebas y no creen que tenga beneficios. Se recomienda que los hombres consideren hacerse pruebas para revisar la presencia de cáncer de próstata cuando tengan 50 años o más, pero sólo cuando estos cuenten con factores de riesgo para cáncer de próstata. Otras organizaciones no recomiendan esta práctica.

Discuta su situación particular y los beneficios y riesgos con su doctor. Juntos pueden decidir qué es mejor para usted. Las pruebas para el cáncer de próstata pueden incluir:

• Examen rectal digital. Durante el examen rectal digital, su médico inserta un dedo con guante lubricado en su recto para examinar su próstata, la cuál colinda con el recto. Si su doctor encuentra anormalidades en la textura, forma o tamaño de su glándula, puede que usted necesite más pruebas.
  • Prueba del antígeno prostático. Una muestra de sangre se extrae de una vena en su brazo y es analizada por el nivel de antígeno prostático, una sustancia que es producida de forma natural por su glándula prostática. Es normal tener una pequeña cantidad de antígeno prostático en el torrente sanguíneo. No obstante, si un nivel mayor a lo normal es encontrado, puede ser un indicio de infección, inflamación, agrandamiento de próstata o cáncer de próstata.
  • La prueba del antígeno prostático en combinación con el examen rectal digital ayudan a identificar el cáncer de próstata en etapas tempranas, pero estudios no han demostrado que estas pruebas salven vidas.

Diagnosticando cáncer de próstata Si una anormalidad es detectada con las pruebas anteriores, su doctor puede recomendarle otras pruebas para determinar si usted tiene cáncer de próstata. Estas pruebas incluyen:

• Ultrasonido.
  • Tomar una muestra del tejido de la próstata.

Determinando si el cáncer de próstata es agresivo:

Cuando una biopsia confirma la presencia de cáncer de próstata, el siguiente paso es determinar qué tan agresivo es. Las muestras de tejido son estudiadas, y las células de cáncer son comparadas contra células saludables. Mientras más difieran las células cancerosas, más agresivo es el cáncer de próstata y mayor la probabilidad de que se expanda a otras partes de cuerpo con rapidez. La medida más común para evaluar el grado del cáncer de próstata en las células es llamado Escala de Gleason.

Determinando qué tanto se ha esparcido el cáncer de próstata:

Una vez que se diagnostica el cáncer de próstata, su doctor determinará la etapa del cáncer. Si su doctor sospecha que se ha esparcido más allá de la próstata, pruebas de imagen como las siguientes pueden recomendarse:

• Estudio de huesos.
  • Ultrasonido.
  • Tomografía computarizada.
  • Resonancia magnética.
  • Tomografía por emisión de positrones.

Etapas del Cáncer de Próstata

• Etapa I. En esta etapa el cáncer de próstata está confinado en un área pequeña de la glándula prostática. Cuando se ven bajo un microscopio, las células cáncerígenas no son consideradas agresivas.
  • Etapa II. El cáncer en esta etapa sigue siendo pequeño pero puede ser considerado agresivo cuando las células son vistas bajo un microscopio.
  • Etapa II. El cáncer se ha expandido más allá de la próstata a las vesículas seminales y otros tejidos colindantes.
  • Etapa IV. El cáncer ha crecido hasta invadir otros organos como la vejiga, o se ha expandido a los nódulos linfáticos, huesos, pulmones y otros órganos.

Tratamiento inmediato puede no ser necesario

Para hombres diagnosticados con cáncer de próstata en etapas muy tempranas, el tratamiento puede no ser necesario con prontitud. Algunos hombres pueden no necesitar tratamiento nunca. En lugar de eso, los doctores a veces recomiendan vigilancia activa.

En la vigilancia activa, se realizan pruebas de sangre regulares para dar seguimientos, exámenes reactales y posibles biopsias para monitorear la progresión del cáncer. Si las pruebas muestran que el cáncer ha ido progresando, usted puede optar por un tratamiento para el cáncer de próstata como la cirugía o la radiación.

La vigilancia activa puede ser una opción de tratamiento para un cáncer que no está causando síntomas, que se espera que crezca muy lentamente y que está confinado en una pequeña área de la próstata. Vigilancia activa también puede ser considerada por un hombre que tiene otras condiciones serias de salud o edad avanzada, lo que hace que el tratamiento del cáncer de próstata sea más complicado.