Cáncer de pene

Este tumor es un problema importante de salud en América latina, el cual alcanza hasta el 20% de los tumores en los hombres.

Los pacientes se pueden presentar con una lesión indurada, eritema o ulceración en el pene, como resultado el pacientes puede tener sangrado, dolor, descarga uretral o incluso problemas obstructivos urinarios. El prepucio puede incluso esconder la lesión y hasta más de un tercio de los hombres pueden retrasar el tratamiento médico.

Debemos conocer lesiones que pueden ser precancerosas:

• Leucoplaquia

• Condiloma acuminado gigante

Al igual, debemos conocer lesiones que son definidas como Carcinoma in situ, como la

• Enfermedad de Bowen
  • Eritroplasia de Queyrat

Tratamiento de las lesiones primarias de pene

La biopsia de la lesión es importante para establecer el diagnóstico, las lesiones que envuelven el prepucio pueden ser tratadas mediante una circuncisión. Hay lesiones que se pueden tratar de forma conservadora en caso de carcinoma in situ, utilizando aplicaciones de flouracilo o utilizando laser Nd-Yag.

La meta en el tratamiento de este tipo de lesiones es la resección quirúrgica. El uso de radioterapia como forma primaria de tratamiento es menos atractiva por las complicaciones potenciales que pueden ocurrir, en piel de pene y estenosis uretral.

Los procedimientos disponibles de reconstrucción en el glande de pene y cuerpo del mismo permiten una adecuada excisión del tumor así como el mantenimiento en la funcionalidad del órgano viril. Estas son implicaciones mayores e importantes relacionadas con el estrés psicológico causado por la penectomía parcial o total. Por lo que siempre se piensa en la suficiente longitud del pene requerida para el adecuado mecanismo de micción así como la función sexual.

Consideraciones en Linfadenectomía Inguinal e Ilioinguinal

Todos los pacientes con cáncer de pene deben tener 4 a 6 semanas de terapia antibiótica, esto relacionado con la infección en los ganglios inguinales e ilioinguinales que proceden del tumor de pene.

Hasta un 50% de estos pacientes pueden presentar metástasis después de la terapia antibiótica, por lo que los pacientes deben ser seguidos por la posibilidad de tener metástasis en estos mismos ganglios. Una vez encontrada la enfermedad en un lado, debe realizarse linfadenectomía inguinal contralateral puesto que hasta el 60% de los casos estará afectado.